El aparato digestivo y sus componentes

Cuando hablamos de nutrición y nos preguntamos ¿Qué debemos comer? Es necesario que hablemos sobre la digestión. La digestión es aquella transformación de los alimentos en moléculas más pequeñas, proceso que se realiza mediante el aparato digestivo; sin embargo, son muchos los procesos y pasos que se llevan a cabo. Estas pequeñas moléculas son también conocidas como nutrientes y son las que nos permiten seguir vivos; por lo que es de suma importancia conocer nuestra digestión. Es por ello que hoy comenzaremos a hablar de todo lo concerniente al aparato digestivo y sus componentes.

La digestión

Nuestro organismo se encuentra siempre con pérdidas constantes de nutrientes, ya sea mediante el sudor, la orina, la defecación o incluso la respiración, en estos procesos se expulsan distintas sustancias. Es necesario para nosotros reponer esas sustancias y que nuestro organismo se encuentre en buena forma; para ello son requeridos los alimentos. El problema es que los alimentos poseen moléculas muy grandes y es necesario reducir su tamaño para que nos sean útiles.

Aquí es donde entra en juego el aparato digestivo, que es el que se encarga de reducir el tamaño de estas moléculas, de modo que sean absorbibles por las membranas y las células del cuerpo, a esto le llamamos digestión.

Pero…

¿Qué es en sí el aparato digestivo?

El aparato digestivo y sus componentes
El aparato digestivo y sus componentes

El aparato digestivo, en pocas palabras, es un tubo que viaja desde la boca hasta el ano. Este tubo consta de distintos órganos que forman parte de la digestión y de esa transformación de alimentos en nutrientes.

El proceso de digestión comienza en la boca, donde son ingeridos los alimentos y se forma el bolo alimenticio; de allí desciende por el esófago y llega al estómago, donde es procesado y pasa a los intestinos. En los intestinos se absorben los nutrientes necesarios y luego, lo que no es necesario es expulsado.

Órganos que intervienen en el aparato digestivo

Los órganos que tienen parte en el proceso de la digestión son los siguientes:

  • Boca
  • Órganos anexos a la boca
    • Glándulas salivales
  • Faringe
  • Esófago
  • Estomago
  • Intestinos
  • Órganos anexos a los intestinos
    • Hígado
    • Páncreas

Como vemos, el aparato digestivo es algo complejo y en el intervienen muchos componentes. En los próximos Posts estaremos explicando la función de estos componentes.

One thought on “El aparato digestivo y sus componentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *