El esófago – El aparato digestivo y sus componentes

Continuamos descendentemente por la cadena de órganos que forman parte del aparato digestivo y que tienen parte en un proceso tan importante como lo es la digestión. Recordemos que mediante la digestión es que obtenemos los nutrientes de los alimentos que ingerimos. El día de hoy hablaremos de un órgano que se encarga del transporte de los alimentos entre la faringe y el estómago. Hablaremos sobre el esófago.

Anteriormente hemos hablado ya de otros órganos importantes como la boca, los órganos anexos a la boca y la faringe. Si quieres conocer por completo tu digestión, te recomendamos leerlos.

El esófago como órgano fundamental de la digestión

Lo primero que haremos será definir lo que es el esófago y cuál es su función en el organismo. El esófago es una especie de tubo que comunica la faringe y el estómago; por lo que su medida es de aproximadamente 25 centímetros. A pesar de tener forma de tubo, cuando no está en uso, el esófago suele aplanarse.

En cuanto a su ubicación podemos decir que se desplaza desde la faringe, descendiendo por el cuello, por la parte posterior de la tráquea, quedando encerrado entre esta y la columna vertebral. Luego atraviesa el diafragma, llega hasta la zona del abdomen y se conecta al estómago.

El esófago – El aparato digestivo y sus componentes
El esófago – El aparato digestivo y sus componentes

Composición del esófago

El esófago está compuesto por una serie de músculos o fibras musculares que se encuentran envueltas por una mucosa que facilita el transporte de los alimentos. Estas fibras musculares se dividen en dos tipos debido a su dirección:

  • Fibras longitudinales, que son las que continúan a las fibras del estómago.
  • Fibras circulares, que forman especie de anillos que se sobreponen.

Conexión del esófago con el estómago

En el área donde se une el esófago con el estómago, se encuentra un esfínter formado por las fibras musculosas. Este esfínter tiene como función la regulación de la abertura de la boca del estómago.

Como puedes ver, a pesar de que el esófago es uno de los órganos más sencillo que veremos en esta lista; tiene una función importante y su propia complejidad. Continua con nosotros, ya que en el próximo Post continuaremos descendiendo por los órganos que se encargan de la digestión; en este caso hablaremos del estómago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *