El estómago – El aparato digestivo y sus componentes

En el Post anterior hablamos del esófago como uno de los órganos que tienen parte en un proceso natural tan importante para los seres vivos como lo es la digestión. Continuando con esa cadena descendente de órganos, pasamos a uno de suma importancia; como lo es el estómago. Continúa con nosotros y aprende un poco más sobre su composición y su importancia.

Recuerda que este es un Post que forma parte de la serie titulada el aparato digestivo y sus componentes. Anteriormente hemos hablado ya de la boca, sus órganos anexos, la faringe y el esófago; por lo que te recomendamos que les eches un vistazo si aún no lo has hecho.

El estómago

Podemos definir al estómago como una porción del tubo digestivo que se encuentra dilatada. Este se encarga de almacenar la comida mientras los ácidos gástricos la procesan. Son muchos los datos que podemos sacar de este órgano:

El estómago – El aparato digestivo y sus componentes
El estómago – El aparato digestivo y sus componentes
  • Tamaño: varía dependiendo de la corpulencia y el peso de las personas; pero la capacidad promedia que tiene es de 1,5 litros.
  • Ubicación: se encuentra emplazado en la zona superior izquierda del abdomen, por lo que podemos decir que se encuentra debajo del diafragma.
  • Forma y posición: este punto depende de la corpulencia, estatura y peso de las personas. En este punto se dan tres casos:
    • Si la persona es delgada y alta, el estómago se encuentra en posición vertical y es alto, comparable con una letra j.
    • Cuando la persona es de contextura gruesa y de baja estatura, el estómago se sitúa de manera horizontal, siendo más ancho que largo.
    • En personas de corpulencia y estatura promedio, el estómago se ubica en diagonal.

El estómago se encuentra en la cadena de órganos de la digestión, ubicado luego del esófago y da paso a los intestinos, por lo que se podría decir que es el punto medio de la digestión. Es un órgano bastante complejo debido a su funcionalidad y a su composición; es por ello que en el próximo Post hablaremos de la estructura del estómago un poco más a fondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *