El hígado – El aparato digestivo y sus componentes

Habiendo explicado las funciones del intestino y de cada una de sus regiones, nos trasladamos a los dos últimos órganos que tienen parte en la digestión y que son órganos anexos al intestino. Estamos hablando sobre el hígado y el páncreas, los cuales estudiaremos en este par de Posts que siguen; así que quédate con nosotros y aprende más sobre tu organismo.

El hígado como órgano anexo al intestino

Podemos definir al hígado como una glándula de gran tamaño encontrada en la cavidad abdominal. Es la glándula más voluminosa encontrada en el organismo y se encuentra en la parte superior derecha de lo que es el abdomen. Posee dos caras que son:

  • La superior, que es convexa y se encuentra en contacto con el diafragma.
  • La inferior, que es cóncava y que es donde se encuentra la vesícula biliar y también las vías biliares.
El hígado – El aparato digestivo y sus componentes
El hígado – El aparato digestivo y sus componentes

Las vías biliares

El hígado posee unas vías biliares encargadas de transportar la bilis y que están formadas por tres conductos; allí aparece el conducto hepático, del cual parte un ramal que va a la vesícula biliar. Este ramal es conocido con el nombre de conducto cístico. En cuanto a la vesícula biliar, podemos decir que es un depósito donde se almacena la bilis y que tiene forma de pera.

El conducto cístico y el conducto hepático se unen, formando el conducto colédoco; formando entre los tres una especie de letra “Y”.

La bilis

Es definida como un líquido de color verdoso y textura espesa que interviene en el proceso de la digestión de los alimentos.

Como vemos el hígado es un órgano muy importante que participa activamente en el proceso de digestión. Es uno de los órganos de la lista perteneciente al aparato digestivo. En el próximo Post estaremos hablando del último, pero no menos importante, órgano de la lista que pertenece al aparato digestivo, como lo es el páncreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *