El interior de la boca – El aparato digestivo y sus componentes

En el Post anterior hablamos de la boca, de su papel en la digestión y de los límites que abarca. El día de hoy hablaremos un poco más sobre el interior de la boca, específicamente incluyendo a la lengua y los dientes; de modo que conozcas sus funciones y características. Así que acompáñanos y aprende más sobre tu sistema digestivo.

El interior de la boca

La lengua

La lengua conforma el límite inferior de la cavidad de la boca. Es una zona con numerosos músculos que permiten que sea una parte con mucha movilidad. Está cubierta de una mucosa que facilita el procesamiento de los alimentos. La lengua está ligada al sentido del gusto, ya que en ella se encuentran las papilas gustativas, que se activan dependiendo del tipo de alimento que entre en contacto con ellas. La lengua nos ayuda a tragar y procesar los alimentos, por lo que es parte fundamental del aparato digestivo.

El interior de la boca – El aparato digestivo y sus componentes
El interior de la boca – El aparato digestivo y sus componentes

Los dientes

Estos son huesos que nos permiten reducir el tamaño de los alimentos para que sean adecuados para la digestión. Existen distintos tipos de dientes que son:

  • Incisivos, que son los dientes delanteros, poseen un borde cortante.
  • Caninos, también llamados colmillos, terminan en un vértice.
  • Bicúspides, continúan a los caninos y poseen dos tubérculos en su corona.
  • Molares, son los dientes posteriores, los cuales poseen cuatro tubérculos.

Los dientes, además, están divididos en tres partes que los conforman, estas son la corona, la raíz y el cuello:

  • Corona, es la parte visible de los dientes, es decir la parte superior en los dientes inferiores y la parte inferior en los superiores.
  • Raíz, es la parte que se encuentra enclavada en los alvéolos.
  • Cuello, es la zona que se encuentra entre la corona y la raíz.

El ser humano posee dos denticiones, la primera, que son los dientes de leche, constan de 20 piezas; 4 incisivos, 2 caninos y 4 molares, esto en cada arcada para un total de 20. La segunda dentición consta de 32 piezas; 4 incisivos, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares en cada arcada, para un total de 32.

Ahora ya conoces un poco más de la composición de la boca y de la función de los dientes y de la lengua. En próximos Posts continuaremos describiendo funciones y características de los órganos del aparato digestivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *