El intestino delgado – El aparato digestivo y sus componentes

Habiendo hablado ya de lo que es el intestino en general; es necesario que nos adentremos un poco más en el tema, con el fin de que conozcas un poco más las funciones de un órgano como es el intestino. A continuación haremos, en dos Post, un resumen de lo que son las funciones, la composición y la importancia que tiene el intestino delgado y el intestino grueso, de modo que puedas distinguirlos y diferenciar su propósito.

El intestino delgado

Es un tubo cilíndrico que comienza en el píloro (segunda abertura del estómago) y que tiene aproximadamente 3 centímetros de diámetro; además de ello, el intestino delgado mide aproximadamente 7 metros de longitud. Su forma cilíndrica se debe a la disposición de sus fibras musculares longitudinales, las cuales se reparten de manera regular.

División del intestino delgado

Anteriormente el intestino delgado era descrito en tres partes que eran el duodeno, el yeyuno y el íleon; pero debido a que entre el yeyuno y el íleon no existe concretamente una división que se note, se comenzó a estudiar el intestino delgado en dos partes, uniendo el íleon con el yeyuno. Es por ello que hablamos de dos regiones denominadas duodeno y yeyunoíleon.

El intestino delgado – El aparato digestivo y sus componentes
El intestino delgado – El aparato digestivo y sus componentes

El duodeno es la porción del intestino delgado que se encuentra fija, debido a que se encuentra junto a la pared abdominal, siendo presionado por lo que es el peritoneo. Allí es donde van a parar los conductos encargados de transportar la bilis y el jugo pancreático.

El yeyunoíleon se encuentra separado de la pared abdominal, por lo que es la parte móvil del intestino delgado. Se encuentra unido a la pared abdominal mediante una doble hoja peritoneal; a la cual se le llama mesenterio.

La mucosa del intestino delgado

Esta mucosa se caracteriza por lo siguiente:

  • Posee pliegues trasversales denominadas válvulas conniventes.
  • Tiene salientes de forma cónica que se llaman vellosidades intestinales.
  • Posee gran cantidad de orificios, que actúan como desembocaduras para el jugo intestinal segregado por las glándulas.

Ya que conoces un poco más de la composición y función del intestino delgado; procederemos, en el próximo Post a explicar más sobre el intestino grueso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *