El intestino grueso – El aparato digestivo y sus componentes

Continuamos explicando las regiones del intestino como órgano fundamental del aparato digestivo y del proceso natural de la digestión. Ya en el Post anterior te explicamos más a fondo la composición del intestino delgado; por ello en el presente Post conocerás más sobre el intestino grueso, que se encuentra al final de la cadena de la digestión.

Aunque el intestino sea el último órgano en la cadena de la digestión, es necesario recalcar que aún nos quedan dos órganos por ver, debido a que son los órganos anexos al intestino, el páncreas y el hígado; así que quédate con nosotros y conoce más de estos importantes órganos de nuestro cuerpo.

El intestino grueso como parte final de la digestión

Como lo dice su nombre, esta porción del intestino es de mayor grosor, teniendo casi 7 centímetros de diámetro y una longitud aproximada de un metro y medio. El intestino grueso se puede describir como el órgano de salida o el final de la digestión, aquí se absorben los nutrientes restantes antes de expulsar la parte de los alimento que no es necesaria o a la cual no se le puede sacar provecho. En este caso, las fibras musculares se agrupan en tres cintas, por lo que su superficie es abombada y presenta irregularidades.

El intestino grueso – El aparato digestivo y sus componentes
El intestino grueso – El aparato digestivo y sus componentes

División del intestino grueso

Son tres las divisiones o zonas que podemos sacar del intestino grueso y son el ciego, el colon y el recto.

  • El ciego: se encuentra por debajo de la unión del intestino delgado con el grueso; es decir, debajo de la desembocadura del yeyunoíleon. Un poco más abajo, el ciego presenta una región mucho más fina, a la cual se le llama apéndice; siendo esta la causa de la famosa apendicitis, que es la inflamación de esta zona.
  • Colon: es la parte intermedia del intestino grueso, y está dividida en cuatro partes que son:
    • Colon ascendente; el cual sube por la zona derecha de la cavidad abdominal y es la primera región del colon.
    • El Colon transverso, esta parte del colon se ubica de manera horizontal, trazando el marco alrededor del intestino delgado.
    • Colon descendente, baja por el lado izquierdo de la cavidad abdominal.
    • Porción curva, se le llama la “s” ilíaca y es una porción curveada al final del intestino grueso.
  • Recto: desciende por la parte delantera del sacro y termina en el ano.

Al final del intestino se encuentra el ano, donde hay un esfínter que regula la salida de los desechos. Ya que conoces más sobre el intestino grueso y del intestino en sí; es necesario que te hablemos de lo que son los órganos anexos al intestino, el hígado y el páncreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *