El páncreas – El aparato digestivo y sus componentes

Hemos llegado al último Post de la serie enfocada a los órganos que intervienen en la digestión y que forman parte del aparato digestivo. Estamos hablando sobre el  páncreas como órgano fundamental en la digestión.

Al ser esta la última parte del Post de los órganos que componen el aparato digestivo, es necesario detenernos y hacer un breve recuento de los órganos de los que hemos hablado y explicado importancia, funciones y composición:

  • La boca
  • Órganos anexos a la boca (glándulas salivales)
  • Faringe
  • Esófago
  • Intestino (Grueso y delgado)
  • Órganos anexos al intestino (hígado y páncreas)

Cada uno de estos órganos es de suma importancia para la digestión de alimentos; un proceso vital que nos permite absorber nutrientes y generar energía que necesitamos. Por ello es importante conocer nuestro aparato digestivo, y para ello, te recomendamos leer cada uno de los Posts que hemos publicado ya que encontrarás información importante que debes conocer.

"<yoastmark

El páncreas como órgano anexo al intestino

Es un órgano alargado que se encuentra transversalmente detrás del hígado y del estómago. Se divide en tres partes que son:

  • Cabeza, que es una porción abultada que se encuentra a la derecha y que está rodeada por el duodeno.
  • Cuerpo, que es la porción intermedia y es alargada.
  • Cola, es una zona afilada o mucho más angosta que el cuerpo y la cabeza, encontrada en la región izquierda del órgano.

Debido a que el páncreas es de secreción tanto externa como interna, se le considera una glándula mixta.  Estas secreciones son: el jugo pancreático, el cual forma parte de la digestión; y la hormona llamada insulina, que es necesaria para el almacenamiento de glucosa en el hígado. Cuando no hay suficiente insulina, el hígado no puede almacenar glucosa y esta se elimina por la orina. Aquí es donde aparece la diabetes, que es la incapacidad de almacenamiento de glucosa por el déficit en la secreción de insulina.

Jugo pancreático

Es un líquido de acuosa consistencia que posee fermentos que actúan sobre los principios alimenticios, a los que transforma en moléculas más simples, digeribles por el organismo. Este sale por un conducto llamado conducto de Wirsung que desemboca en el duodeno.

Así concluimos esta serie de Posts enfocados al aparato digestivo y los órganos que lo componen. Continua con nosotros, en próximos Posts hablaremos sobre los alimentos.

One thought on “El páncreas – El aparato digestivo y sus componentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *