Estructura del estómago – El aparato digestivo y sus componentes

En el Post anterior comenzamos a describir uno de los órganos más importantes de nuestro organismo, como lo es el estómago. Pero al ser un órgano tan complejo en cuanto a funcionalidad y composición, hemos decidido complementar el Post anterior con otro, donde hablaremos exclusivamente de la estructura del estómago. Presta atención y conoce más sobre tu cuerpo.

Estructura del estómago

El estómago es un órgano que, a pesar de parecer simple y sencillo de estudiar, no lo es. Está compuesto por cuatro capas superpuestas que desde fuera hacia dentro son:

  • Capa peritoneal: esta es una capa encontrada en casi todos los órganos del abdomen; es una serosa que recubre estos órganos, incluyendo al estómago y que también recubre la zona interior del abdomen.
  • Capa muscular: al igual que el esófago, esta capa se encuentra compuesta por músculos o fibras musculares; las cuales, de la misma forma, están divididas en dos de acuerdo a su dirección (fibras longitudinales y circulares).
Estructura del estómago – El aparato digestivo y sus componentes
Estructura del estómago – El aparato digestivo y sus componentes
  • La capa submucosa: esta es una importante capa, ya que es donde se emplazan los nervios y vasos sanguíneos que tienen parte en el estómago.
  • Capa mucosa: esta es la capa donde la magia ocurre. Aquí se encuentra un gran número de glándulas, aproximadamente cinco millones; que tienen como función segregar mucus y también jugo gástrico. El mucus funciona como lubricante, mientras el jugo gástrico es una reacción ácida que está compuesta por ácido clorhídrico y tres fermentos. Este jugo se encarga de procesar los alimentos en sustancias más simples para que puedan ser absorbidos.

Partes del estómago

El estómago se encuentra dividido en 2 aberturas, 2 caras y 2 bordes:

  • La abertura que se comunica con el esófago es llamada cardias; mientras que la abertura que comunica con el intestino se llama píloro.
  • Las caras del estómago se denominan como cara posterior y anterior.
  • El borde derecho del estómago es llamado la curvatura menor; mientras que el borde del lado izquierdo es llamado curvatura mayor.

Ahora ya conoces más a fondo uno de los órganos más complejos de la digestión, como lo es el estómago. Continua con nosotros en nuestro viaje por el aparato digestivo; en el próximo Post hablaremos de lo que es el intestino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *