Órganos anexos a la boca – El aparato digestivo y sus componentes

Continuamos hablando de la boca como uno de los órganos que componen el aparato digestivo. Anteriormente hablamos ya de las funciones y los límites de la boca; también hablamos de la importancia y composición de la misma, donde se incluyen los dientes y la lengua. En el presente Post hablaremos de los órganos anexos a la boca, específicamente las glándulas salivales.

Las glándulas salivales como órganos anexos a la boca

Las glándulas salivales son aquellas que se encargan de la secreción de saliva en la boca, esta saliva posee gran parte de agua y una parte de enzimas importantes para la digestión entre las que se encuentra la amilasa salival. La saliva llega a la boca por medio de finos conductos, lo cual es muy importante ya que la saliva desempeña un papel fundamental en la formación del bolo alimenticio que se desplazará y será procesado por todo el aparato digestivo.

Órganos anexos a la boca – El aparato digestivo y sus componentes
Órganos anexos a la boca – El aparato digestivo y sus componentes

¿Cuántas glándulas salivales tenemos?

En total son 6 las glándulas salivales que se encuentran en la boca y, como la mayoría de órganos y componentes de nuestro cuerpo, siguen el principio de simetría, es decir, hay tres en cada lado de la boca.

¿Cuántos y cuáles son los tipos de glándulas salivales?

Las glándulas salivales se dividen en 3 tipos, por lo que de cada tipo hay dos glándulas; una de cada lado de la boca. Los tipos de glándulas salivales son los siguientes:

  • Glándulas parótidas: se encuentran por delante y debajo de la zona de las orejas.
  • Las glándulas submaxilares: estas se encuentran por debajo y por dentro de los molares.
  • Glándulas sublinguales: se encuentran debajo de la lengua.

Ahora ya conoces más sobre los órganos anexos a la boca, las glándulas salivales. En general, ya has aprendido la composición de la boca como órgano fundamental en la digestión.  En próximos Posts continuaremos con otros órganos importantes de la digestión.

One thought on “Órganos anexos a la boca – El aparato digestivo y sus componentes

  • enero 10, 2020 at 9:23 pm
    Permalink

    Muy buen articulo, muy recomendable! Reciba un cordial saludo.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *